martes, 12 de junio de 2007

Introducción a este blog


En este blog expondremos a un personaje que fue partícipe de revolución mexicana, Doroteo Arango más conocido como “Pancho Villa”. Conoceremos, analizaremos y criticaremos a este personaje, discutiendo sobre la relevancia de su vida en la revolución mexicana, sin explorar a fondo su vida, si no mas bien ver lo importante que el fué.

En este blog nos planteamos la siguiente pregunta ¿Este personaje fue realmente relevante en la revolución mexicana?

Para responder a esta interrogante indagaremos en su vida y obra, sus raíces, orígenes y su tumba, sus logros, hazañas y desgracias.

Los pasos que hemos realizados en este trabajo son:

1.- Creación de Blog propio.

2.- Recopilación de Información sobre el personaje investigado.

3.- Análisis de información recopilada y extracción de esta.

4.- Exponer la información recopilada y analizada en el Blog.


Biografía de Pancho Villa




Pancho Villa nació con el nombre de Doroteo Arango el 5 de junio de 1876 en San Juan del Río. Era hijo de peones incultos y él tampoco fue a la escuela.
Pancho Villa era el nombre de un compañero suyo, de su amigo más querido. Cuando los guardias rurales lo mataron, Doroteo Arango tomó su nombre y se lo apropió para rescatarlo del olvido para siempre.
Su vida guerrillera se inició cuando mató a un funcionario del gobierno que había violado a su hermana. Desde entonces el gobierno mexicano puso precio a su cabeza.
Durante veintidós años, estuvo huyendo de las tropas federales enviadas en su persecución. Entró en la leyenda popular. Su nombre se hizo tan famoso que todos los robos de trenes, asaltos y ejecuciones en el norte de México eran atribuidos a Villa. Creció un inmenso acervo de historias populares entre los peones de las haciendas en torno a su nombre.
Se cuenta la historia de cómo Villa, enfurecido al conocer la miseria de los peones en la hacienda de Los Álamos, reclutó una pequeña partida y cayó sobre la mansión de los patronos, saqueándola y distribuyendo los frutos expropiados entre los pobres. Arreó millares de cabezas de ganado desde Terrazas y cruzó con ellas la frontera. Asaltaba una mina y se apoderaba del oro o plata en barras. Cuando necesitaba maíz, expropiaba el granero de algún latifundista. Reclutaba a sus hombres abiertamente en ranchos alejados de los caminos y ferrocarriles más transitados, organizándolos en las montañas.
Muchos de los soldados de la revolución pertenecieron a su guerrilla, y varios de los generales constitucionalistas, como Urbina.

Contexto historico



Este personaje se desarrollo durante la revolución mexicana, cosa que será mencionada a continuación.

Se le denomina Revolución Mexicana al movimiento armado, social y cultural que comenzó en 1910 en dicho país y que culminaría oficialmente con la promulgación de una nueva constitución siete años después, la constitución de 1917.

El movimiento tuvo gran impacto en los círculos obreros, agrarios y anarquistas a nivel internacional, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue la primera en el mundo en reconocer las garantías sociales y los derechos laborales colectivos. Se estima que a lo largo de la lucha murieron más de 900 mil personas, entre civiles y soldados.

El Discurso De Pancho Villa

"Muchachitos, a estos me los fusilan y después les hacen un juicio justo."
 
Esto fue en los años postreros, porque en los iniciales ordenaba:
 
"Me los fusilan y luego averiguamos"
 
Este personaje histórico y legendario a la vez, era un campesino
de Durango.
 

Pancho Villa no tenía un discurso específico, sino que luchaba por la libertad y el bien de los pobres, ya que existía una desigualdad enorme en ese entonces.

No era un político, sino un guerrillero revolucionario.

Tuvo una gran importancia en esta revolución ya que fue el él quien inspiro a las masa de campesinos y obreros, gracias a ella se formo la guerrilla, su espíritu revolucionario conmovió a el pueblo y se convirtió en uno de los personajes mas famosos de la historia mexicana.

Conclusión


En este trabajo pudimos concluir que Pancho Villa si fue un guerrillero de mucha influencia en la revolución mexicana, ya que sin él y su ejército de campesinos no se hubiera podido derrocar al gobierno de ese entonces.

También podemos decir que este personaje era de condiciones humildes, justo, peleaba por y para los pobres, en contra de la injusticia imperante en México.

Este individuo se caracterizó por su violencia en sus atracos, ya que actuaba según la fuerza en contra de los patrones.

Pancho Villa saqueaba, robaba, asaltaba, y repartía sus botines entre los más necesitados.

En fin, un hombre que marcó la historia Mexicana como un héroe (según su estilo, análogamente a Robin Hood).


Como mencionamos anteriormente, Pancho Villa fue un mártir en la revolución mexicana, ya que actuó bajo sus ideales en contra de las clases más acomodadas.

Bajo nuestro parecer estuvo correcto lo que hizo, ya que si no lo hacía así, probablemente México nunca hubiera salido de esa situación.

Además era una persona que no tenía probabilidades de ascender socialmente, sin educación y perteneciendo a las clases obreras y con la desigualdad social de esa época buscaba cambiar esta situación.

Una persona admirable y valiente.

Ensayo crítico: La revolución en su vida

Doroteo Arango (Pancho Villa), fue uno de los personajes más importantes y trascendentales en la revolución mexicana ya que gracias a él, el pueblo mexicano tuvo el valor de rebelarse contra el sistema. En el pasado de Doroteo el esfuerzo y el revolucionarismo que llevó en la sangre desde joven fue lo que gatillo a que los peones y obreros de los fundos que ultrajaba, lo siguieran.

Doroteo en sus comienzos fue un cuatrero, emulando la historia de Robin Hood le robaba a los ricos para ayudar a los pobres, una actitud reprochable pero por los motivos correctos, esto le dio la gracia de la gente a la que ayudaba. Lo mas posible es que él haya pensado en conseguir esto desde un principio, ya que a temprana edad tuvo que enfrentarse a la vida y someterse a la injusticia contra la que finalmente lucho.

A pesar de ser un líder revolucionario, también tenía sus vicios como se sabe que se casó por la ley como 75 veces, esto indignaba a sus contrincantes.

Una de las facetas más personales de su socialismo, se manifestaba con los niños, amaba a los propios y a los ajenos, recogía a los desamparados y costeaba su educación, durante su breve gobierno contrató a maestros jaliscienses y abrió varias escuelas, a las que acudía en tiempos de fiesta, pues por los niños Villa sentí una verdadera veneración.

Esto se dio por el dolor que el tuvo en su niñez.

Así nos damos cuenta de que lo que él hizo fue para que la gente no pasara por lo que había pasado, si mostrar una cara que el no tenia, siempre mostrándose como en realidad era, con sus vicios y defectos, y principalmente por eso es que logro pasar a la historia.