martes, 12 de junio de 2007

Ensayo crítico: La revolución en su vida

Doroteo Arango (Pancho Villa), fue uno de los personajes más importantes y trascendentales en la revolución mexicana ya que gracias a él, el pueblo mexicano tuvo el valor de rebelarse contra el sistema. En el pasado de Doroteo el esfuerzo y el revolucionarismo que llevó en la sangre desde joven fue lo que gatillo a que los peones y obreros de los fundos que ultrajaba, lo siguieran.

Doroteo en sus comienzos fue un cuatrero, emulando la historia de Robin Hood le robaba a los ricos para ayudar a los pobres, una actitud reprochable pero por los motivos correctos, esto le dio la gracia de la gente a la que ayudaba. Lo mas posible es que él haya pensado en conseguir esto desde un principio, ya que a temprana edad tuvo que enfrentarse a la vida y someterse a la injusticia contra la que finalmente lucho.

A pesar de ser un líder revolucionario, también tenía sus vicios como se sabe que se casó por la ley como 75 veces, esto indignaba a sus contrincantes.

Una de las facetas más personales de su socialismo, se manifestaba con los niños, amaba a los propios y a los ajenos, recogía a los desamparados y costeaba su educación, durante su breve gobierno contrató a maestros jaliscienses y abrió varias escuelas, a las que acudía en tiempos de fiesta, pues por los niños Villa sentí una verdadera veneración.

Esto se dio por el dolor que el tuvo en su niñez.

Así nos damos cuenta de que lo que él hizo fue para que la gente no pasara por lo que había pasado, si mostrar una cara que el no tenia, siempre mostrándose como en realidad era, con sus vicios y defectos, y principalmente por eso es que logro pasar a la historia.